top of page

Bye bye Bacon?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que las carnes rojas y las procesadas son potencialmente cancerígenas. ¿Quiere decir que no podrás volver a comerlas nunca?

Antes que nada, ¿qué es a lo que la OMS se refiere por carnes rojas y por carnes procesadas? Por carnes rojas se refiere a carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra. Las carnes procesadas son embutidos (salchichas, jamón, tocino), carne en conserva, cecina y salsas a base de carne.

¡Qué no cunda el pánico! La palabra clave aquí es "potencialmente". Las carnes rojas y las procesadas son "potencialmente" cancerígenas como el Sol es "potencialmente" cancerígeno. No por esto último vas a vivir cual vampiro; mejor te pones bloqueador si vas a estar mucho tiempo en exteriores durante el día y evitas exponer lunares delicados al Sol.

¿Prefieres sacrificar tu salud a sacrificar el comer tocino? ¡No lo hagas! ¿Quieres saber el secreto para tenerlo todo? ¿Salud y tocino? Cómelo con moderación, al igual que el resto de las carnes procesadas y las rojas. De igual manera, deberías haber sabido desde antes que su consumo excesivo también puede provocar hipertensión arterial, insuficiencia renal e infartos.

¿Qué puedes hacer para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas sin prohibirte por completo las carnes rojas y procesadas? En primer lugar, no las comas diario. Si diario te desayunas unos huevos con tocino o jamón o salchicha, simplemente varía cómo preparas el huevo. Un día, hazlo a la mexicana o revuelto con verdolagas y salsa verde. Otro día, hazte un omelette de claras con espinaca, y así sucesivamente.*

En segundo lugar, prefiere las carnes blancas (pescado, pollo, pavo) a las carnes rojas. De hecho, la misma OMS recomienda que comas pescado tres veces a la semana para evitar problemas de salud como hipertensión arterial e infartos. Si eres fan from hell de un buen rib-eye o de unos taquitos al pastor, regresa al párrafo anterior: no los comas diario. Un día a la semana a la hora de la comida, no pasa nada. Claro que es mejor para tu salud entre menos veces al mes comas este tipo de alimentos.

Además de los dos puntos anteriores, cuando llegues a comer carnes rojas o carnes procesadas, no te mandes con las cantidades. Ponle sólo dos rebanadas de jamón a tu sándwich, no todo el paquete de medio kilo. Cómete un hot dog, no tres. Come una hamburguesa con la carne del tamaño de la palma de tu mano (sin contar los dedos), no del tamaño de tu cara.

Finalmente, y voy a sonar como fonógrafo descompuesto, come frutas y verduras, y prefiere cereales (pan, arroz, avena, tortilla) integrales. Complementa tu alimentación realizando actividad física todos los días. No te digo que diario te hagas un triatlón o que vayas al gimnasio, siquiera. Con que camines como si tuvieras prisa durante 30 minutos todos los días, vas a evitarte montón de problemas de salud. Eso sí, si vas a caminar en el exterior durante el día, ponte bloqueador porque, ya sabes,...cáncer.

Así que no veas la declaración de la OMS como el adiós para el tocino y para las carnitas, sino un "mejor seamos sólo amigos". Más vale prevenir que lamentar. ¿O acaso prefieres seguir comiendo carne roja y procesada en exceso hasta que el doctor te la prohíba por el resto de tu vida?

*Ojo: tampoco es buena idea comer huevo entero diario. Recuerda que hace unos años hubo una crisis similar a la de ahora con las carnes, pero en torno al colesterol que tiene la yema. Para esto, prefiere comer sólo las claras (con dos te alcanza para un omelette) o limita tu consumo de huevo entero a 2 piezas a la semana.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
No hay tags aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Social Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page