Lo mexicano sí nutre
Los platillos mexicanos poseen un sinfín de beneficios para tu salud y están disponibles para todos.
La gastronomía mexicana es patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Además del sabor y la variedad, los platillos poseen beneficios más allá de la nutrición. Analicemos los componentes básicos de cualquier platillo mexicano típico:
Tortilla: cereal rico en fibra, que nos ayuda no sólo a ir al baño, sino a bajar nuestros niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Frijol: leguminosa rica en polifenoles, que son antioxidantes que disminuyen el envejecimiento celular, previenen cáncer de colon y enfermedades del corazón.
Chile: fruto que no falta en ninguna salsa típica, el cual es igualmente rico en antioxidantes y en capsaicina, un analgésico natural.
Nopal: igualmente rico en fibra, especialmente fibra soluble, la cual nos ayuda a sentirnos satisfechos y a reducir nuestros niveles de azúcar en sangre.
Jitomate: fruto originario de México para el mundo. Es rico en licopenos, que son sustanciasque ayudan a prevenir el cáncer de próstata.
Amaranto: el cereal más rico en proteína, básico en los dulces mexicanos. Además, es bajo en calorías y es delicioso.
Chocolate: el dulce favorito de todo el mundo es de origen mexicano y tiene una gran cantidad de polifenoles, al igual que el frijol.
Debido a la situación actual de obesidad buscamos alimentos “nuevos” que nos ayuden a mejorar nuestra salud, como la quinoa, la soya, entre otros. Sin embargo, en esta búsqueda exhaustiva dejamos de lado a los alimentos de nuestra tierra natal: México.
El consumir este tipo de alimentos típicos en nuestro día a día también brinda beneficios al ambiente. Se trata de ingredientes completamente locales. Por tanto, además de ser baratos y saludables, no se requieren de tantos recursos para producirlos y transportar
los para lleguen a tu mesa.
La gastronomía mexicana es una excelente fuente de beneficios a la salud. Es momento de aplicarnos y aprovechar los alimentos que hemos heredado de esta tierra tan rica. De este modo, y con un cambio en el estilo de vida, podremos tener buena salud, con todo el placer de la cocina mexicana.